¿Qué es un consejo de administración?

Diccionario Emprendedor

Un consejo de administración es un órgano elegido por la junta general de accionistas y cuyo fin es el de liderar, dirigir y gestionar la sociedad, ya sea mercantil, anónima o limitada. 
Los componentes del consejo de administración son personas físicas y/o jurídicas nombradas y/o ratificadas por la junta general de accionistas. Tiene que estar formado por más de dos personas y uno de ellos ostenta el cargo de presidente. Éstos deben regir su actividad y la toma de decisiones en función de los estatutos de la empresa. 

Funciones del consejo de administración

El consejo de administración tiene una serie de funciones que están enfocadas a orientar las directrices de la empresa. Las principales funciones que tiene son:

  1. Creación y gestión del presupuesto de la sociedad
  2. Control de ejecución de los presupuestos para alcanzar los objetivos estratégicos de la sociedad
  3. Creación de valor para socios y accionistas
  4. Toma de decisiones sobre inversiones y enajenación de activos de la empresa
  5. Revisión de las cuentas y aplicación de los resultados de la sociedad
  6. Operaciones con la sociedad
  7. Convocatoria de juntas generales extraordinarias para tomar decisiones urgentes
  8. Fijar las condiciones de la alta dirección de la empresa

Consejo

Obligaciones del consejo de administración

El consejo de administración es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la sociedad. Por lo tanto, adquiere también una serie de obligaciones. Entre estas obligaciones que se encuentra un consejo de administración tenemos: 

  • Convocar el consejo de administración a petición del presidente
  • Deben estar presentes, o representados, al menos, la mitad más uno de los miembros del consejo de administración para que las reuniones tengan validez
  • La toma de decisiones debe realizarse por mayoría absoluta a excepción de otro tipo de mayorías recogidas por los estatutos
  • Las decisiones tomadas deberán ser recogidas en el libro de actas y firmadas por el presidente y el secretario

¿Cuántos miembros deben formar un consejo?

El consejo de administración de una empresa deberá estar formado por más de dos personas. Por lo tanto el rango de miembros que formen parte de éste variará entre tres y doce. Los miembros serán elegidos por la junta general de accionistas.

Los integrantes pueden desempeñar diferentes funciones. Entre ellas encontramos al presidente, cuya labor principal será la de presidir, convocar o redactar el orden del día para las reuniones del consejo.

Por otro lado está el secretario, que se encargará mayoritariamente de asistir al presidente así como recoger en el acta todas las decisiones que se tomen en el consejo. También están presentes los vocales, que asisten a las reuniones y aportan su opinión en los temas que se tratan en junta. 

Es importante saber que un consejo de administración no tiene que estar necesariamente formado por socios de la sociedad sino que también podemos encontrar agentes externos que no tengan participación alguna en nuestra sociedad. Además, tiene la potestad para nombrar un consejero delegado que represente a la sociedad en última instancia y también sea el responsable de tomar las decisiones del día a día. 

Vídeo

Como hemos visto, el consejo de administración es una de las múltiples formas que existen para establecer un órgano de gobierno para la sociedad. Entre ellas también podemos optar por un administrador único, un administrador solidario o un administrador mancomunado. 

En cualquier caso, la forma de gobierno que elijas para tu sociedad depende de ti mismo y de cuál de todas consideres que es la que mejor se ajusta a las necesidad de tu proyecto o a ti mismo. Si quieres saber más acerca de los consejos de administración, sus funciones y obligaciones, no dudes en ver el vídeo que hemos hecho al respecto. ¡No te lo pierdas!

 

Share This