EXCEDENCIA Voluntaria, duración, motivos, condiciones

Asesoría Laboral

La excedencia voluntaria es uno de los mecanismos más utilizados para poner en pausa una relación laboral entre una empresa y un trabajador.

Índice

¿Qué es una excedencia Voluntaria?

La excedencia voluntaria es un derecho que tienen los trabajadores para suspender la relación laboral durante un tiempo concreto, quedando la relación en suspenso.

Durante la excedencia voluntaria la empresa no deberá abonar el sueldo al trabajador ni cotizar por él.

Habitualmente la excedencia voluntaria se solicita por trabajadores que quieren o deben emprender una actividad diferente, profesional o personal, y no desean renunciar a recuperar su puesto de trabajo.

La excedencia voluntaria está regulada en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores

  1. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

 Artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores

 

¿Cómo funciona una excedencia voluntaria?

Debemos saber que el trabajador tiene derecho a solicitar la excedencia y la empresa a concederla si:

  • Antigüedad mayor a un año.
  • No haber solicitado otra excedencia en los últimos 4 años.

El trabajador deberá solicitarlo por escrito, con una fecha de inicio y otra de fin para una excedencia voluntaria.

  • 5 años de plazo máximo
  • 4 meses de duración mínima.

El trabajador deberá preavisar, aunque el Estatuto de los Trabajadores no marca un preaviso mínimo, este deberá ser suficiente.

Debemos tener claro que el Estatuto de los Trabajadores fija unas normas mínimas, pero permite, diferentes acuerdos entre empresa y trabajador.

El trabajador no tiene obligación de justificar los motivos de la excedencia voluntaria a menos que así lo desee, por ejemplo, por cuidado de menores que ofrece mayor protección para el trabajador.

Si el trabajador solicita por escrito la excedencia voluntaria y la empresa no contesta o se niega, el trabajador deberá reclamar judicialmente su derecho.

 

Tipos de excedencia Voluntarias

Dentro de la excedencia voluntaria hay diferentes tipos dependiendo de las razones de la misma, que a su vez ofrecen diferentes grados de protección al trabajador.

Cuidado de hijos

Los trabajadores pueden solicitar una excedencia de hasta tres años para atender y cuidar a hijos menores. Hablamos de hijos biológicos, pero también los acogidos y adoptados.

Protección adicional

  • Derecho de reserva, en este caso si se tendrá derecho a reservar el mismo puesto de trabajo durante el primer año de excedencia. En el caso de familia numerosa general 15 meses y familia numerosa especial, 18 meses.
  • Fraccionamiento excedencia, la excedencia se podrá faccionar
  • Derecho en varios trabajadores, puede afectar a varios trabajadores de la empresa, el empresario podrá regular la simultaneidad si afecta a la empresa
  • Computa la antigüedad, la duración de la excedencia cuenta en la antigüedad del trabajador.
  • Blindaje ante el despido Objetivo, los despidos serán considerados nulos.

Cuidado de otros familiares

La duración máxima de esta excedencia será de dos años y está reservada para parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, que no puedan valerse por sí mismo por enfermedad, accidente, discapacidad o edad y la actividad no sea retribuida.

La misma protección adicional que el caso de la excedencia por cuidado de menores.

Labores sindicales

Para trabajadores que realicen labores sindicales de ámbito provincial o nacional. La única protección adicional es que esta excedencia no computa a la hora de poder solicitar otro tipo de excedencia voluntaria.

Además, como representante de los trabajadores, mantiene sus privilegios en caso de denunciar la no reincorporación, nulidad por violación del derecho fundamental a sindicación, con las consecuencias que esto puede tener.

Pactadas con la empresa

Son las excedencias que pacta el trabajador con la empresa de mutuo acuerdo.

 

¿Qué ocurre al finalizar el plazo?

El trabajador tiene la obligación de solicitar a la empresa la reincorporación antes de que el periodo concedido llegue a su fin, si no lo hiciera, perdería sus derechos de reintegro.

Una vez que el trabajador solicita la reincorporación, la empresa puede tomar las siguientes opciones

  • No aceptar el reintegro, la empresa manifiesta su intención de terminar la relación laboral y faculta al trabajador para una demanda por despido.
  • Denegar reintegro por vacante, la empresa no se niega a la reincorporación pero alega que en ese momento no hay una vacante disponible.
    • El trabajador puede aceptar el motivo y la excedencia se da por prorrogada hasta que haya una vacante.
    • El trabajador NO acepta, y puede comenzar el proceso de demanda por despido.
  • No contestar a la petición, implica una denegación de la petición, pero no una manifestación concreta de deseo de extinguir la relación laboral, se dan los mismos supuestos que en la denegación por vacante.
  • Aceptar la reincorporación, se ofrece al trabajador una vacante para volver al trabajo.

 

Preguntas frecuentes excedencia voluntaria

Estas son las preguntas más habituales cuando hablamos de la excedencia voluntaria.

¿Debe el trabajador justificar la petición de excedencia voluntaria?

NO, el trabajador no está obligado a alegar una causa concreta para solicitar la excedencia voluntaria, eso sí, si desea beneficiarse de las ventajas de los tipos especiales como la excedencia por cuidado de menores o familiares, si deberá indicarlo.

¿Cómo debe solicitar un trabajador la excedencia voluntaria?

No hay una solicitud ni criterio concreto, pero debemos solicitar al trabajador la petición por escrito, con el detalle de la duración de la misma y con un preaviso suficiente para poder organizar el trabajo de la empresa.

¿Puede la empresa negar una solicitud de excedencia voluntaria?

La empresa puede denegar una solicitud de excedencia voluntaria, pero sabiendo que esta es un derecho del trabajador y que este, si cumple los requisitos, podrá presentar una demanda para que le sean reconocidos sus derechos.

Importante saber que el trabajador deberá seguir trabajando hasta la resolución judicial.

¿La reincorporación de un trabajador en excedencia voluntaria es automática?

NO, el trabajador debe solicitar de manera fehaciente su deseo de reincorporarse al trabajo antes de que concluya el periodo de la excedencia, si esto no sucede, el trabajador perderá todos sus derechos de readmisión.

¿Debe la empresa readmitir al trabajador en el mismo puesto?

NO, en la mayoría de las excedencias voluntarias, si es por cuidado de menor o familiar si existe la reserva del puesto durante un periodo determinado.

La norma dice que el trabajador deberá ser reincorporado a un puesto similar, de la misma categoría, sin cambio en las condiciones laborales.

¿Se puede negar la empresa a readmitir a un trabajador?

SI, en el caso no existir un trabajo vacante igual o similar al que realizaba el trabajador.

¿Qué puede pasar si la empresa no readmite a un trabajador?

Si la empresa decide no readmitir a un trabajador por no existir puesto vacante, el trabajador deberá esperar a que exista una vacante.

Si la empresa, teniendo un puesto vacante, no readmite al trabajador, este podrá comenzar una demanda por despido improcedente.

¿Puede la empresa despedir al trabajador cuando está en excedencia?

NO, la empresa no puede despedir a un trabajador en excedencia.

Sin embargo, si estamos ante un Expediente de Regulación de Empleo, ERTE, estos trabajadores en excedencia si podrá ser incluidos en el mismo.

¿Puede el trabajador dejar de trabajar al presentar la solicitud?

NO, el trabajador deberá seguir trabajando hasta tener aprobada la solicitud de excedencia voluntaria.

¿Puede un trabajador de nuestra empresa en excedencia voluntaria trabajar para otra empresa?

SI, de hecho, es la motivación mayoritaria en las solicitudes de excedencia voluntarias.

Para proteger la empresa frente a trabajadores que van a la competencia es importante firmar acuerdos de exclusividad con los trabajadores clave.

 

Video ¿Qué es la Excedencia Voluntaria?

Todo lo que necesitas saber sobre la excedencia voluntaria, como funciona la solicitud, cuanto duran, que derechos conserva el trabajador, etc…

Últimos artículos

Entender una NÓMINA, información, apartados, devengos y deducciones

Entender una NÓMINA, información, apartados, devengos y deducciones

Para entender una nómina la definiremos como el equivalente a una factura en las relaciones mercantiles, actúa como justificante de pago por el trabajo realizado de un empleado ¿Qué es y cómo entender una nómina? La nómina es el documento que las empresas entregan a...

LA REFORMA LABORAL, los cambios que trae la reforma laboral

LA REFORMA LABORAL, los cambios que trae la reforma laboral

La reforma laboral ha sido aprobada y convalidada por el congreso de los diputados, por un voto y con dudas sobre su legalidad que se tendrán que resolver en los tribunales, pero ya está en vigor desde el 1 de Enero de 2022 y están son las principales novedades...

ACUERDOS DE EMPRESA, qué es, para que sirve, normativa laboral

ACUERDOS DE EMPRESA, qué es, para que sirve, normativa laboral

Los acuerdos de empresa son pactos entre los trabajadores o sus representantes y el empresario de una empresa o centro de trabajo. ¿Qué son los acuerdos de empresa? Podemos decir que los acuerdos de empresa son la manifestación del derecho de negociación entre el...

Baja MATERNIDAD o PATERNIDAD, cuidado de un menor

Baja MATERNIDAD o PATERNIDAD, cuidado de un menor

La baja de maternidad o paternidad, o permiso por nacimiento y cuidado del menor es un derecho que tienen los trabajadores cuando son padres o madres. ¿Qué es la baja por maternidad o paternidad? La baja por maternidad o paternidad es el periodo de descanso que tienen...

Baja LABORAL o Incapacidad temporal IT

Baja LABORAL o Incapacidad temporal IT

La baja laboral o incapacidad temporal afecta a los trabajadores de las empresas y genera una serie de derechos y prestaciones. ¿Qué es la incapacidad temporal? Podemos definir la incapacidad laboral como la situación en la que se encuentra un trabajador cuando se ve...

CONVENIO COLECTIVO, qué es, para que sirve, normativa laboral

CONVENIO COLECTIVO, qué es, para que sirve, normativa laboral

El convenio colectivo es fruto de la negociación entre los representantes de las empresas y de los trabajadores y regula las condiciones de un sector o empresa determinada. ¿Qué es el convenio colectivo? El convenio colectivo regula los derechos laborales y las...

Prevención de Riesgos Laborales, PRL, legislación laboral

Prevención de Riesgos Laborales, PRL, legislación laboral

Seguro que has oído hablar de la Prevención de Riesgos laborales o PRL, pero sabes cómo afecta a autónomos y Pymes. ¿Qué es la Prevención de Riesgo Laborales o PRL? La prevención de riesgos laborales se entiende como el conjunto de actividades y medidas adoptadas o...

PREAVISO en el DESPIDO, legislación laboral

PREAVISO en el DESPIDO, legislación laboral

Todos conocemos el preaviso en el proceso de despido, pero no siempre sabemos cuándo es obligatorio ni cuantos días de plazo se deben dar. ¿Qué es el preaviso en el despido? En el despido, el preaviso es el tiempo que debe dar el empresario entre la comunicación del...

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, legislación laboral

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, legislación laboral

Seguro que has oído hablar del Estatuto de los Trabajadores, se cita siempre para recordar los derechos y obligaciones de los trabajadores, pero, ¿conoces realmente esta Ley? ¿Qué es el estatuto de los trabajadores? Lo podemos definir como la normativa de aplicación a...

Aprendimiento, aprender a emprender con Borja Pascual

Marketing, herramientas para crecer con Borja Pascual

Tramitando para emprender con Borja Pascual

Diccionario Emprendedor con Borja Pascual

Rompiendo mitos del emprendimiento por Borja Pascual

Escuela de Emprendedores con Borja Pascual

Historias de éxito por Borja Pascual

Diccionario Laboral para Emprendedores, PYMES Y Autónomos

Todo lo que debes conocer para cumplir con tus obligaciones laborales.

Lista de reproducción de ASESORAMIENTO Laboral para Emprendedores, PYMES y autónomos

Aquí te dejo una lista de reproducción con asesoramiento en materia laboral para emprendedores, PYMES y autónomos con trabajadores. Contratos, despidos, convenios, condiciones, herramientas, asesoramiento, todo lo que necesitas sabes.

Share This
Borja Pascual UNETE A MI
VIDEOPODCAST