PLURIACTIVIDAD, trabajador por cuenta AJENA y AUTÓNOMO

Autónomos, Escuela de emprendedores

​La pluriactividad se produce cuando una misma persona trabaja por cuenta ajena y además, está dado de alta en el RETA como autónomo.

¿Qué es la Pluriactividad?

La pluriactividad es la situación que se produce cuando una persona cotiza de manera simultánea en más de un régimen de la Seguridad Social. En la mayoría de los casos se da cuando en trabajadores por cuenta ajena que además desarrollan una actividad como autónomo.

 

Pluriactividad en España

La pluriactividad es una situación permitida y regulada en España y está definida por la Seguridad social como

“la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social”

Muy importante, al estar dado de alta en diferentes regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cotizar en cada uno de ellos.

Si hablamos de un trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez, se deberá cotizar por el Régimen General de la Seguridad Social como asalariado y en el RETA como autónomo.

 

Cotización en pluriactividad

Como ya hemos visto, la pluriactividad implica la cotización en varios regímenes de la Seguridad Social, sin embargo, hay contingencias por las que puedes estar cotizado dos veces.

Así, por ejemplo, estarás cotizando doblemente por la incapacidad temporal, la prestación económica que recibirás en caso de que se produzca la incapacidad temporal.

Aunque como autónomo, en el RETA, es obligatoria su cotización, en este caso de pluriactividad puede elegir no cotizar y renunciar a la cobertura por incapacidad temporal en el Régimen Especial de los Trabajadores autónomos.

Si decides no renunciar y cotizas doblemente, debes saber que también tendrás doble prestación en el momento que se produzca una incapacidad temporal.

 

Devolución cotizaciones por pluriactividad

Si se cotiza en diferentes regímenes de la Seguridad Social y la cotización total supera el límite de cotización, se producirá una devolución de cotizaciones.

Existe una cifra máxima de cotización que se ajusta anualmente, si sumando todas las cotizaciones superas esta cantidad, actualmente 13.822,06€ anuales, tendrás derecho a la devolución del 50% del exceso con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA.

Esta devolución, si se cumplen con los requisitos, desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se produce de oficio por la Seguridad Social sin necesidad de solicitarlo.

Esta medida es incompatible con cualquier otra bonificación o reducción aplicada, por ejemplo la bonificación por nuevo autónomo o la de pluriactividad.

 

Bonificaciones por pluriactividad

Los nuevos autónomos tienen opción de bonificaciones en la Seguridad Social cuando estén en situación de pluriactividad.

En la cuota de Autónomos al RETA

  • 50% de bonificación en los 18 primeros meses de actividad
  • 25% de bonificación durante los 18 meses siguientes

Eso sí, siempre que:

  • Solo para la base mínima de cotización.
  • No se disfrute de otras bonificaciones.

Importante saber que la bonificación por nuevo autónomo, la conocida como tarifa plana, es incompatible con la bonificación por pluriactividad.

 

Pluriactividad en la misma actividad

La Seguridad Social no marca ninguna limitación o excepción para la posibilidad de ejercer la misma actividad por cuenta ajena y por cuenta propia.

Sin embargo, es importante saber que, en materia laboral, en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 21, habilita a las empresas a pactar exclusividad no permitiendo trabajar en otra actividad.

Esto se denomina pacto de no concurrencia que exige al trabajador dedicación exclusiva a cambio de que la empresa pague una compensación por esta exigencia.

Es importante saber que si has firmado este pacto de no concurrencia puede renunciar al mismo solicitándolo a la empresa con un plazo de un mes y renunciando a la compensación económica correspondiente.

También se debe tener en cuenta la posibilidad que tiene la empresa de acogerse a la concurrencia desleal para justificar un despido disciplinario ya que puede ser considerado como una transgresión de la buena fe contractual recogida en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Para evitar esta situación, y desactivar esta opción de despido, deberás informar a tu empresa de esta circunstancia.

 

Pluriactividad y tarifa plana ¿Qué es mejor?

Ambas bonificaciones son incompatibles lo que obliga a elegir una de ellas, la más conveniente en cada caso.

En la mayoría de las circunstancias, con la bonificación por pluriactividad pagarás más que acogiéndote a la tarifa plana de nuevo autónomo.

Además, la bonificación por pluriactividad reduce la base de cotización y no la cuota como hace la tarifa plana, pagarás menos pero porque cotizarás menos, teniendo esto repercusión en las diferentes prestaciones, como en la jubilación.

 

Pluriactividad y pensiones

Si se cumplen las condiciones para la prestación de jubilación en ambos regímenes, el general y el RETA, tendrás derecho a cobra dos pensiones, una por cada régimen.

También si en el momento de la jubilación no estas de alta en ambos regímenes, las cotizaciones en ambos sistemas deberán superponerse al menos durante 15 años.

Si en uno de los regímenes no se dan las condiciones necesarias para el derecho a una pensión, las cotizaciones podrán ser acumuladas en el régimen que sí genere el derecho a una pensión, teniéndose en cuenta para la base reguladora de la misma con el límite del máximo de cotización en cada momento.

 

 

 

Video PLURIACTIVIDAD del Autónomo

Todo lo que necesitas saber sobre los requisitos, condiciones y prestación de la PLURIACTIVIDAD del autónomo

Últimos artículos

CONSTITUIR o CREAR una Sociedad Civil. S.C.

CONSTITUIR o CREAR una Sociedad Civil. S.C.

Constituir una sociedad civil no es tan complicado como otras formas jurídicas, pero si debemos seguir una serie de pasos para hacerlo correctamente. La sociedad civil es una de las formas jurídicas que podemos elegir para un proyecto empresarial, tiene algunas...

CONSTITUIR o CREAR una Comunidad de Bienes. CB

CONSTITUIR o CREAR una Comunidad de Bienes. CB

Constituir una comunidad de bienes no es tan complicado como otras formas jurídicas,, pero si debemos seguir una serie de pasos para hacerlo correctamente. La comunidad de bienes es una de las formas jurídicas que permite nuestro ordenamiento jurídico para desarrollar...

¿Qué son los AUTÓNOMOS AGRARIOS? características y requisitos

¿Qué son los AUTÓNOMOS AGRARIOS? características y requisitos

​​Los autónomos Agrarios son un tipo de autónomos muy particulares, tanto que tienen su propio Régimen Especial para cotizar a la Seguridad Social, el SETA. ¿Qué son los autónomos agrarios? Los autónomos agrarios, o autónomos en el Régimen Especial Agrario es el...

AdSense de GOOGLE, fiscalidad y obligaciones en España 2021

AdSense de GOOGLE, fiscalidad y obligaciones en España 2021

Las obligaciones y fiscalidad Google AdSense son una de las dudas más habituales cuando se emprende un negocio web o se abre un canal de Youtube monetizado, pero… ¿Qué es Adsense de Google? AdSense es la plataforma de Google que permite la monetización a creadores de...

BAJA PATERNIDAD Autónomo, condiciones y prestaciones

BAJA PATERNIDAD Autónomo, condiciones y prestaciones

La baja por paternidad del autónomo ha evolucionado mucho durante los últimos años hasta llegar a equipararse en muchos aspectos a la baja por maternidad ¿Qué es la baja por paternidad del autónomo? Como los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho...

CRIPTOMONEDAS, fiscalidad y obligaciones en España 2021

CRIPTOMONEDAS, fiscalidad y obligaciones en España 2021

La fiscalidad de las criptomonedas es una de las dudas más frecuentes entre los nuevos usuarios del dinero digital, y no es para menos ya que las legislaciones tributarias de la mayoría de los países todavía no están bien adaptadas para dar una respuesta definitiva....

PROFESIONAL Autónomo , tipos, obligaciones, características

PROFESIONAL Autónomo , tipos, obligaciones, características

El profesional autónomo es una forma jurídica del autónomo, cuentan con una serie de características diferenciadoras del resto de autónomos ¿Qué es un profesional autónomo? Un profesional autónomo es el autónomo cuya actividad está incluida en el listado de...

Autónomos, tipos, obligaciones, alta, baja, características

Autónomos, tipos, obligaciones, alta, baja, características

¿Qué es un autónomo? Un autónomo, empresarios individuales o trabajadores por cuenta propia, es aquella persona física que realiza de forma habitual, personal, directa una actividad económica o profesional con fines lucrativos, sin un contrato de trabajo que lo...

Obligaciones fiscales para autónomos y pymes en el tercer trimestre

Obligaciones fiscales para autónomos y pymes en el tercer trimestre

Ya estamos en Octubre y han llegado las obligaciones fiscales para pymes y autónomos del tercer trimestre, la obligación de presentar los impuestos relativos a este período. Por eso, entre el día 1 y 20 de octubre, habrá que presentar los resultados relativos a los...

Aprendimiento, aprender a emprender con Borja Pascual

Marketing, herramientas para crecer con Borja Pascual

Tramitando para emprender con Borja Pascual

Diccionario Emprendedor con Borja Pascual

Rompiendo mitos del emprendimiento por Borja Pascual

Escuela de Emprendedores con Borja Pascual

Historias de éxito por Borja Pascual

Mas términos relacionados con los Autónomos, empresarios individuales o trabajadores por cuenta propia

Más información relacionada con los autónomos y su forma jurídica

Lista de reproducción en YOUTUBE sobre Autónomos

Características, tipos, obligaciones, mitos,  procedimientos del trabajador por cuenta propia o empresario individual

Share This
Borja Pascual UNETE A MI
VIDEOPODCAST