Obligaciones fiscales para los autónomos y pymes del PRIMER TRIMESTRE

Autónomos, Escuela de emprendedores

En Abril deberemos cumplir con las Obligaciones fiscales para autónomos y Pymes del primer trimestre, de los meses de Enero, Febrero y Marzo.

Las obligaciones fiscales para los autónomos y pymes en el primer trimestre

Vamos a repasar cuáles son esas obligaciones para los autónomos y pymes en este primer trimestre. Aunque hay que tener en cuenta que hay autónomos y pymes que cumplen con las demandas administrativas de forma mensual.

En primer lugar, habrá que presentar e IVA, mediante el modelo 303, en el que se liquida el IVA repercutido y soportado. Si sale a nuestro favor, la Administración nos devolverá esa cantidad a final de año y si no, tendremos que abonar ese dinero antes del día 20 de abril. Sin embargo, existe la posibilidad de aplazar los impuestos durante seis meses, aunque en tres de ellos se cobran intereses.

Para muchas empresas abonar el IVA ahora mismo puede suponer una cantidad importante que retirar del fondo de maniobra para emergencias por lo que esta opción puede resultar interesante.

También habrá que presentar otros modelos como el 111, que son las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Las empresas con trabajadores suelen tener que abonar cantidades por norma general. Por otro lado, se presentará el modelo 115, para aquellos que tengan un local en alquiler y que están obligados a pagar sí o sí.

Los autónomos en módulos deberán rellenar el modelo 130/131, en el que se liquidará la diferencia entre ingresos y gastos. El problema es que se trabajó en enero, febrero y mitad de marzo y lo probable es que la diferencia salga positiva, por lo que haya que pagar este impuesto.

Los plazos de las obligaciones fiscales de autónomos y Pymes en el primer trimestre

Los plazos de presentación y pago de los impuestos son los mismos que estaban estipulados anteriormente. El 20 de abril es el último día para la presentación y pago de impuestos. Bien sea con el código NRC inmovilizado en la cuenta del banco o vía domiciliación bancaria.

Nota: Los que quieran presentar impuestos a través de la domiciliación bancaria, deberán hacerlo antes del día 15 de abril.

Obligaciones para los autónomos

¿Qué supone presentar impuestos?

Como hemos comentado anteriormente, la presentación de impuestos supone un gasto efectivo no solo de dinero si no también de nuestro tiempo y propia seguridad. En la mayoría de los casos, tendremos que salir a la calle, con el riesgo que eso supone, para poder obtener toda la información que necesitamos entregar a la gestoría. Es necesario recopilar estas facturas y facilitárselas a nuestra gestoría, la cual después tendrá que elaborar los asientos contables pertinentes, liquidar el impuesto, revisarlo y presentarlo.

Por ahora, el Gobierno no ha cedido ni un solo día en la fecha de presentación de los impuestos. Por eso ha dado la opción del aplazamiento durante seis meses. Aún así esperamos que, con todos los condicionantes que existen, estando las vacaciones de Semana Santa de por medio, la Administración sea más flexible y se puedan otorgar unos días más durante esa semana para que todo el mundo pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.

Vídeo obligaciones fiscales de pymes y autónomos en el primer trimestre

El calendario de obligaciones durante el mes de abril sigue como hasta ahora estaba previsto. Aquellos que paguen a través de la domiciliación bancaria, tendrán como límite hasta el 15 de abril mientras que el resto será hasta el día 20 y, de momento sin posible aplazamiento.

Además, hay que recordar que es necesario enviarle toda la documentación a nuestras gestorías para que preparen los asientos y modelos correspondientes. Ya después habrá tiempo para decidir si liquidarlos durante este trimestre o aplazarlos seis meses.

Y como es costumbre en el canal, hemos elaborado un vídeo en el que explicamos más en detalles esta situación de obligaciones para los autónomos y pymes en este mes de abril por lo que si el artículo te ha dejado con alguna duda, ¡no dudes en ver el vídeo!

Mas términos relacionados con los Autónomos, empresarios individuales o trabajadores por cuenta propia

Más información relacionada con los autónomos y su forma jurídica

Lista de reproducción en YOUTUBE sobre Autónomos

Características, tipos, obligaciones, mitos,  procedimientos del trabajador por cuenta propia o empresario individual

Share This