Incompatibilidades con la prestación por cese de actividad

Aprendimiento

La prestación por cese de actividad aprobada por el Gobierno tiene una serie de incompatibilidades con otras prestaciones de las que pueden disfrutar los autónomos. Estas medidas que se están tomando sobre la marcha son rectificadas después de ser tomadas. El primer Real Decreto, en el que se aprobó el cese de actividad, impedía su compatibilidad con cualquier otra prestación.

Optirenta LIBERA Declaración de la Renta

Ante esta decisión, se daban casos absurdos como por ejemplo que una persona que ya percibía una pensión por viudedad no podía acceder a la prestación por cese de actividad. Posterior a eso, el Gobierno volvió a rectificar, señalando que solo serán incompatibles con el cese aquellas ayudas que tengan que ver exclusivamente con la actividad.

Entonces, ¿cuáles son las medidas que siguen siendo incompatibles con el cese de actividad? Eso es lo que vamos a explicar en las siguientes líneas de este artículo.

¿Qué sigue siendo incompatible con la prestación por cese de actividad?

Las prestaciones que siguen siendo incompatibles con la ayuda por cese de actividad son las siguientes:

  • En primer lugar, hablamos de la incapacidad temporal o permanente: Cuando tengamos estas prestaciones reconocidas, no se nos reconocerá el cese de actividad por fuerza mayor. En cualquier caso, esto no supone un gran problema ya que la cuantía económica que se recibe por esta ayuda es mayor a la que se obtiene por cese de actividad. El problema llega en el momento en el que concluye esta prestación. ¿Se podrá solicitar entonces el cese de actividad? ¿Cuánto tardaría en llegar el cese de actividad? Son cuestiones que resuelve la administración sobre la marcha.
  • También entran en esta categoría las prestaciones por maternidad y paternidad. Al igual que ocurre con la ayuda por incapacidad, esta es más cuantiosa que la que se otorga por cese de actividad. No obstante, existe un problema si esta baja finaliza en marzo o en abril, y es el de la dificultad para demostrar posteriormente que hemos sufrido una reducción en los ingresos del 75%. Al haber recibido la baja por maternidad/paternidad, será casi imposible demostrar esta disminución de los beneficios.
  • El desempleo contributivo o asistencial  tampoco es compatible y en este caso la cuantía es similar, el 70% de la base reguladora. Por lo tanto tendríamos derecho a seis meses de desempleo con su posterior reducción al 50% de la base reguladora. En principio el autónomo debería estar cubierto con esta ayuda. Pero prestad especial atención a la pluriactividad aquellos que, por un lado sois trabajadores por cuenta ajena y, por el otro, también sois autónomos con actividad. En este caso no podrán acogerse al cese de actividad así que tendrán que optar a prestaciones por ERTE.
  • Jubilación contributiva/no contributiva y anticipada: En este caso, la incompatibilidad con el cese de actividad es total y no nos podremos acoger a ella. No obstante existe una excepción, la jubilación activa. Además de cobrar el 50-100% de la pensión, si tenemos una actividad si podremos acogernos a la prestación por cese de actividad.

Prestaciones por cese

¿La prestación por cese de actividad es compatible con otras medidas?

Esta es una pregunta que se hacen muchos autónomos. La respuesta es que sí es compatible con otras medidas, sobre todo con las estatales. En todo caso, hay medidas locales y autónomas que sí se pueden encontrar ligadas a la no obtención del cese de actividad o que sean complementarias a este.

Nota: Sobre las diferentes medidas que ofrecen las diferentes comunidades autónomas tenéis aquí un artículo al respecto.

Vídeo

El Gobierno elaboró un plan para remodelar el antiguo cese de actividad y que este fuera más accesible. Especialmente en una crisis sanitaria mundial como la que se está viviendo, no era sostenible una prestación cuya solicitud se rechazaba en más de la mitad de los casos. Sin embargo, no se han previsto desde el principio todos las contingencias y limitaciones que se podían dar con esta situación y se ha tenido que rectificar sobre la marcha.

Por fortuna, el Gobierno ya permite que la prestación por cese de actividad sea compatible con la gran mayoría de ayudas que el Estado pone a disposición de los autónomos. Tan solo unas pocas, que salen más a cuenta que el propio cese de actividad, no se pueden compatibilizar.

Y recuerda, si quieres estar informado de las últimas novedades con respecto a los autónomos y todas las medidas y rectificaciones que está tomando el Gobierno, no dudes en visitar nuestro canal. Además, si quieres conocer más en detalle cuáles son las medidas compatibles e incompatibles con la prestación por cese de actividad, también puedes ver el vídeo que hemos hecho al respecto. ¡No te lo pierdas!

Últimos artículos

Novedades para pymes y autónomos en 2021

Novedades para pymes y autónomos en 2021

En esta comunidad de emprendedores, comenzamos 2021 contándote las novedades más importantes para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.  Muchas entraron en vigor el 1 de enero y otras lo harán en los próximos meses, según  lo previsto. Son las siguientes:...

Multas para autónomos y pymes

Multas para autónomos y pymes

Los autónomos están recibiendo graves multas, cuantiosas económicamente, por errores leves que no deberían suponer más de 20€ de sanción. Una vez que se da de alta, el autónomo empieza a tener una serie de obligaciones y, cuando rellena el modelo 036/037, comienza a...

Avalancha de devoluciones de bonificaciones de la Seguridad Social

Avalancha de devoluciones de bonificaciones de la Seguridad Social

Se está produciendo una avalancha en las devoluciones de las bonificaciones de la Seguridad Social por los ERTEs. El objetivo de estas devoluciones es que las empresas puedan despedir antes de los seis meses. La situación actual con los ERTEs, en la que se encuentran...

La Administración deniega el cese de actividad a la hostelería

La Administración deniega el cese de actividad a la hostelería

La Seguridad Social ha aplicado un nuevo criterio para ahorrarse el tener que pagarle el cese de actividad al sector de la hostelería. No obstante, la presión realizada por asociaciones y colectivos ha permitido que la Administración modifique su parecer y sí dote de...

Los problemas del SEPE y sus consecuencias

Los problemas del SEPE y sus consecuencias

El SEPE arrastró muchos problemas durante la primera ola de la pandemia para poder tramitar la avalancha de prestaciones que recibió. Después de varios meses, se esperaba que el procedimiento mejorase, ya que ya no existía el factor sorpresa. Sin embargo, ahora, en el...

Radiografía del tejido empresarial español actualmente

Radiografía del tejido empresarial español actualmente

La situación del tejido empresarial español es crítica y las consecuencias empezarán a notarse a partir del próximo mes de noviembre. CEPYME ha hecho un estudio acerca del estado de las pequeñas y medianas empresas y las sensaciones no son positivas. En economía,...

Las mutuas comienzan a revisar los ceses de actividad

Las mutuas comienzan a revisar los ceses de actividad

Las mutuas han comenzado a revisar los ceses de actividad solicitados el pasado mes de junio a través de los impuestos del tercer trimestre. Cuando se acordó esta prestación, se establecieron dos formas para acreditar que se estaban cumpliendo los requisitos par poder...

Se anuncia la nueva ley de igualdad salarial

Se anuncia la nueva ley de igualdad salarial

Se ha anunciado la aprobación de la ley de la igualdad salarial que tiene como objetivo equiparar los salarios de hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones y labores profesionales. Sin embargo, por el momento, esta nueva ley únicamente va a afectar a menos...

Aprendimiento, aprender a emprender con Borja Pascual

Marketing, herramientas para crecer con Borja Pascual

Tramitando para emprender con Borja Pascual

Diccionario Emprendedor con Borja Pascual

Rompiendo mitos del emprendimiento por Borja Pascual

Escuela de Emprendedores con Borja Pascual

Historias de éxito por Borja Pascual

Share This
Borja PascualUNETE A MI
VIDEOPODCAST