Los ERTEs por fuerza mayor y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Aprendimiento

Si sois autónomos, o tenéis una pyme, habíais solicitado ERTEs por fuerza mayor antes de octubre y, además, estos se mantienen, deberéis saber que tendréis que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de vuestros empleados puesto que se terminó el período de bonificación.

Y una vez nos encontramos ante esta situación, ¿Qué se puede hacer? ¿Hay alguna manera de solucionar el problema? Vamos a verlo.

¿Cómo puedo solucionar el problema de la cotización a la Seguridad Social?

Para poder arreglar este problema, hay que saber si ha cambiado mi situación a efectos de ayudas y saber en qué sector se engloba mi negocio. Al estar en estado de alarma y haberse implementado nuevas restricciones, lo más seguro es que vuestra situación haya cambiado.

Una vez comprobado que sufrís cambios que afectan a vuestra actividad, deberéis corroborar que cumplís alguno de los requisitos que se han impuesto a los nuevos ERTEs. Para facilitaros esta tarea, os dejamos por aquí una guía que elaboramos para esclarecer todas las dudas que pudieran surgir. En caso de cumplir alguno de estos requisitos, deberéis pasaros a estos nuevos ERTEs que sí tienen bonificación de la cuota a la Seguridad Social.

Esta situación consiste en un problema burocrático. Y es que aquel que se encuentra en el ERTE anterior no puede disfrutar de las condiciones que se han establecido para el nuevo. Por lo tanto, hay que estudiar cuales son las nuevas condiciones y si cumplimos o no esos requisitos. De lo contrario, se procederá al pago íntegro de las cuotas.

¿Por qué ocurre esta situación?

Ante los incipientes cambios que se están dando, el Gobierno junto con la Administración, considera que lo mejor es diferenciar los ERTEs entre los diferentes sectores y actividades económicas. Y de este modo, el ERTE por fuerza mayor que agrupaba a cualquier empresa de cualquier sector, sigue vigente, pero pierde sus bonificaciones en favor de los nuevos ERTEs.

Sin embargo, estos nuevos ERTEs se han tenido que solicitar cuando su cambio debería haberse hecho de oficio. Ahora la Administración se va a encontrar con un grave problema, ya que recibirá una avalancha de solicitudes de cambio de muchos autónomos y pymes que ya cumplían las condiciones para percibir la nueva prestación pero que van a recibir el cobro de las cuotas, muchos de ellos, sin ni siquiera saberlo.

En resumen, si teníais trabajadores en situación de ERTE por fuerza mayor en meses anteriores a octubre, tendréis que abonar a partir de ahora las cuotas íntegras a la Seguridad Social. Por eso, conviene revisar las condiciones que hay que cumplir para percibir los nuevos ERTEs. Si os podéis acoger, os recomendamos que lo hagáis porque tendréis bonificada la cuota de los trabajadores.

Vídeo

Los gastos por cuotas a la Seguridad Social son un costo importante. Por esta razón, recomendamos que habléis con vuestra gestoría cuanto antes para que podáis solicitar los nuevos ERTEs. En caso contrario vais a acumular una cantidad de dinero a pagar que no os corresponde ya que, en la mayoría de casos tenéis derecho a uno de los nuevos ERTEs que se han aprobado.

Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Y en nuestro último vídeo, también hablamos sobre el nuevo escenario que se ha creado con los nuevos ERTEs y los pagos de las cuotas a la Seguridad Social. ¡No os lo podéis perder!

 

Share This