Hacienda retiene devoluciones de la renta a autónomos que aplazaron impuestos

Aprendimiento

En un primer momento, el objetivo de las administraciones fue el de inyectar liquidez para que los autónomos pudieran sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia. El objetivo era mantener el tejido empresarial sin apenas daños así como el número de puestos de trabajo. Sin embargo, Hacienda, que permitió el aplazamiento de impuestos hasta noviembre, y con una serie de meses en los que no había que pagar intereses, ha ido rectificando sobre la marcha. Primero, se cambia el pago de intereses y ahora retienen las devoluciones de la renta a aquellos autónomos que solicitaron el aplazamiento.

De esta manera, en vez de darle liquidez al autónomo y un balón de oxígeno hasta noviembre, busca una manera de compensar el dinero que está dejando de ingresar, denegándole esta liquidez a los autónomos que necesitan ya el dinero. Un dinero que le corresponde a los autónomos pero que Hacienda está usando para financiarse, abandonando a los trabajadores por cuenta propia a su suerte.

La retención de Hacienda

Hacienda, en su búsqueda de financiación, ha encontrado la manera de obtener liquidez. Sin embargo, lo ha hecho a costa del dinero que le correspondía a muchos autónomos. Éstos, que han hecho su declaración de la renta y les ha salido a devolver, han visto como Hacienda se queda con este dinero, aunque no les corresponda.

Esta forma de actuar por parte de la Agencia Tributaria hace pensar que la medida que se tomó en abril de aplazar los impuestos, es de cara a la galería, y no hay intención alguna de inyectar liquidez y ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Además, también muestra que las arcas públicas no están en buen estado, ya que Hacienda prefiere autofinanciarse antes que ayudar a fortalecer el músculo empresarial que posteriormente le generará rédito económico a ella misma.

Si las Administraciones siguen actuando de esta manera, superar la crisis económica va a resultar realmente complicado, puesto que la intención del Gobierno no es ayudar al tejido empresarial, sino que lo parezca. Y así, poder salvar las arcas públicas sin importar el estado de las pequeñas empresas y emprendedores, que son la base y el sustento del sistema económico en España.

El problema para los autónomos

La economía no se está recuperando porque la crisis es profunda. Además, miles de autónomos se han quedado sin el cese de actividad y ya tan solo 115.000 están disfrutando de la prestación.

Se están vendiendo recuperaciones de la crisis en ‘U’ o en ‘V’ cuando todo apunta a que va a ser una recuperación complicada y una recesión en forma de ‘L’ donde el final todavía está lejos de vislumbrarse.

Y si las pymes y autónomos no tienen la capacidad para generar riqueza o puestos de trabajo, la economía española está perdida. Como  ya hemos comentado en muchas ocasiones, ellos son la base de la economía, y agentes imprescindibles para que ésta salga adelante. Pero parece que tanto el Gobierno como las Administraciones no son conscientes de este detalle y son reticentes a invertir en su principal activo.

La Agencia Tributaria tiene que cambiar su proceder. No es de recibo que se financie a costa de dinero que no le corresponde y cuando se suponía que su intención era la de aportar liquidez al colectivo de autónomos. Ahora mismo, la prioridad debería ser la de salvar a los trabajadores por cuenta propia, que puedan sobrevivir a estos meses y tengan la capacidad para poder empezar a generar riqueza y puestos de trabajo.

Vídeo

Hacienda ha decidido que para solucionar sus problemas económicos, tras haberle ofrecido ayuda a los autónomos para que éstos pudieran afrontar con alguna garantía la crisis, lo mejor era financiarse a costa de dinero, precisamente, de los autónomos. Una decisión que contrasta en gran medida con las proclamas desde el Gobierno sobre el amparo que se le está proporcionando al colectivo. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como la Administración únicamente se están exponiendo a que crezca la economía sumergida y desaparezcan miles de empresas.

Si queréis estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en suscribirte a nuestro canal así como visitar nuestra página web. Además, hemos elaborado un vídeo en el que explicamos qué ha ocurrido con Hacienda y el porqué de las retenciones a los autónomos. ¡No te lo puedes perder!

Share This