La prórroga de los ERTES se amplía hasta el 30 de septiembre

Aprendimiento

En el último momento pero la prórroga de los ERTES por coronavirus finalmente fue aceptada y aprobada por el Gobierno. El pasado día 26 de junio se aprobó en Consejo de Ministros y posteriormente se publicó en el BOE. Así pues, hasta el próximo día 30 de septiembre, las empresas podrán mantener a sus trabajadores en ERTE en las mismas condiciones que lo habían hecho hasta ahora.

La principal novedad que se da con esta resolución es que a partir del día 1 de julio no se podrán solicitar más ERTES por causas de fuerza mayor. Esta medida se aplica únicamente a todos aquellos que ya habían sido solicitados previamente. En cualquier caso, las empresas sí tendrán la posibilidad de pedir los ETOP, o ERTES por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción.

La diferencia entre ambos tipos de ERTE se encontraba en las bonificaciones a la Seguridad Social, las cuales ahora también se trasladan a los ERTES por razones económicas. Situación que tiene toda la lógica puesto que en muchas empresas han perdido puestos de trabajo. Además, en los ERTES por fuerza mayor se va a producir una reducción de las bonificaciones debido a que se está recuperando la vuelta a la actividad de manera progresiva.

La prórroga de los ERTES y sus condiciones

Para hablar sobre la prórroga de los ERTES y las nuevas condiciones que se van a dar, debemos separar a los negocios que han podido retomar su actividad de los que no han tenido esa posibilidad.

Los negocios que permanecen cerrados:

  • Si disponen de menos de 50 trabajadores, tendrán una exención de la cuota a la Seguridad Social del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre.
  • Si cuentan con más de 50 trabajadores, esta exención será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Para los negocios que ya han reabierto y han reincorporado trabajadores se aplicarán los siguientes porcentajes:

  • Las empresas con menos de 50 trabajadores: para los empleados que ya se han reincorporado, la bonificación de la cuota será del 60% en julio, agosto y septiembre. El motivo de estas cantidades tan elevadas es porque se está buscando volver a reactivar la economía y que la gente vuelva a sus puestos de trabajo. En estas empresas, los trabajadores que no se hayan podido reincorporar tendrán una bonificación del 35% para los tres próximos meses.
  • Para las empresas de más de 50 trabajadores: los empleados que se hayan reincorporado disfrutarán de una bonificación del 40% durante julio, agosto y septiembre mientras que aquellos que todavía no lo han hecho verán su cuota reducida hasta el 25%.

Para los trabajadores, las condiciones permanecen exactamente iguales. Una vez concluya su situación de ERTE por fuerza mayor, no van a perder sus meses de cotización, se reiniciará el proceso.

Prórroga de los ERTES

La prórroga de los ERTES para empresas en paraísos fiscales

Para todas aquellas compañías cuyo domicilio fiscal se encuentre fuera de España, en países con un sistema tributario más laxo, las restricciones continúan. Aquellas que se estén beneficiando de los ERTES no podrán repartir dividendos en el mismo año en el que han estado cobrando estas prestaciones.

¿Qué sucede con los ETOP?

¿Y qué ocurre con los ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción? Se les han añadido los atributos característicos del ERTE por fuerza mayor. Si se solicita ahora este tipo de ERTE, los trabajadores no van a consumir su derecho de paro sino que se va a reiniciar el proceso. Además, van a poder acceder a él aún sin tener el tiempo mínimo cotizado para poder tener acceso.

Estas dos características se incorporan a los nuevos ERTES, equiparándolos a los concedidos por causas de fuerza mayor. Además, las bonificaciones a la Seguridad Social también se equiparan entre ambas medidas, para que ambas soluciones sean igualmente beneficiosas. Así, tanto los empleados como las empresas se ven favorecidos. De esta forma se ha conseguido dar margen a las empresas para recuperar progresivamente el empleo, no destruirlo y favorecer a una economía que ha sufrido daños.

Vídeo

Se ha hecho oficial la prórroga, hasta el 30 de septiembre, de los ERTES por causas de fuerza mayor y, además, aquellos por circunstancias económicas se han equiparado con las ventajas que ofrecen los primeros. Todo ello con el objetivo de recuperar poco a poco la economía y que los trabajadores se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Si quieres seguir informado acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visita nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, si quieres más información sobre la prórroga de los ERTES y cuáles son las condiciones bajo las que se ha resuelto la medida, hemos preparado un vídeo en el que lo explicamos con más detalle. ¡No te lo puedes perder!

 

 

Share This