Auchan Retail, el grupo líder en franquicias de supermercados en España – Entrevista

Entrevistas

Auchan Retail España es la filial del grupo francés Auchan en nuestro país. Alcampo, la marca insignia de la compañía, es conocida en todos los extremos de la península debido a su actividad y presencia en cada punto de la geografía española.

El grupo Auchan llegó a España en 1979 y comenzó su actividad en 1981 en Zaragoza. Desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial y en 2016 constituyó Auchan Retail con el fin de agrupar los 337 centros, entre Alcampo y Simply, con los que contaba en España.

Javier Sampériz, Director de Franquicias y Expansión del grupo, visita Mundo Emprende para hablar sobre la presencia de Auchan en España y cómo se está sustentando este crecimiento.

Auchan y el modelo de franquicias

La cantidad de clientes, establecimientos y empleados que tiene el grupo no es casualidad. Esto se debe a la creación de modelos de negocio competitivos, siendo la enseña más barata, reconocido por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y con un constante afán de reinvención para evitar el estancamiento.

Esta reinvención llevó a Auchan a entrar en el modelo de franquicias. De hecho, en el año 2010, decidieron franquiciar el modelo de supermercados, principalmente para obtener un desarrollo más rápido, abrir mercados y generar valor. Además, de este modo se crea una vía para que los emprendedores abran su negocio.

Los franquiciados, por su parte, se rigen por el mismo modelo de gestión que tienen los comercios pertenecientes al grupo, a parte de tener tener asesoramiento por los mejores expertos en comercio, que les dan apoyo y ayuda en la administración de su franquicia desde el comienzo.

Además, para Javier, el modelo de Auchan cuenta con un factor clave que les hace ser distintos a la competencia: «Nuestro eje diferenciador es la posibilidad que tenemos de desarrollar el negocio de la franquicia en diferentes formatos. Somos capaces de franquiciar un supermercado de 200 metros hasta un supermercado de 2.000 metros».

Requisitos para emprender

Los requisitos que debe cumplir cualquier emprendedor para embarcarse en la aventura de los supermercados son pocos pero concisos. En primer lugar, es necesaria capacidad de sacrificio para poder sacar adelante el negocio.

En segundo lugar, se requieren facultades de flexibilidad ante la necesidad de adaptarse al modelo de contrato propuesto por el grupo. Además, es obligatorio que el emprendedor tenga habilidades de gestión y, por supuesto, capacidad financiera para poner en marcha el proyecto.

Sin embargo, el requisito clave y fundamental para emprender, en palabras de Javier, es claro: «Buscamos gente que tenga pasión por el comercio».

Auchan

Javier Sampériz, director de Franquicias y Expansión de Auchan Retail España

El peligro del progreso

A pesar de que el modelo de negocio respalda a cualquier emprendedor, hay un riesgo que asoma en el horizonte más cercano, el progreso. Los avances tecnológicos y la implantanción del comercio online suponen una gran amenaza para los supermercados locales. 

Fuera de esta amenaza se encuentran los hipermercados, que, a diferencia de los supermercados, pueden ofrecer promociones y ofertas con las que un supermercado de barrio no puede competir. 

La visión de Auchan

Auchan, como toda gran compañía, tiene una visión a largo plazo que conforma su razón de ser. El principal objetivo, de aquí a 2025 es el de ser capaces de cambiar la vida de los 8 mil millones de habitantes del planeta a través de un desarrollo y consumo sostenible que actúe en contra del deterioro del planeta.

Para ello se plantea la creación de un comercio de nueva generación, que cumpla con los objetivos mundiales de sostenibilidad e innove a la hora de ofrecer una variedad de productos exclusivos, saludables y locales. Todo ello a precios asumibles para cada uno de los consumidores.

El factor humano también se erige de vital importancia para el grupo, que trata de aportar pasión en cada detalle así como proporcionar bienestar tanto a empleados como clientes.

Además, Auchan establece una serie de valores que son un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía. Entre ellos encontramos:

  • Confianza
  • Excelencia
  • Apertura

Esto valores facilitan a la enseña desarrollarse y evolucionar día a día, bajo una serie de parámetros que confirmen el buen hacer del grupo de cara a su principales valedores; sus clientes.

Entrevista

 

Share This