«El liderazgo en la gestión de las empresas» – Entrevista

Entrevistas

«El liderazgo en la gestión de las empresas» es un libro escrito por David Rodríguez Calderón y Josu Imanol Delgado y Ugarte. Esta guía trata de proporcionar toda la información necesaria para todos aquellos embarcados en la gran aventura empresarias y que se encuentran dirigiendo un proyecto actualmente.

Conocer el liderazgo en los distintos tipos de dirección, pasando por los factores que se perciben como distintivos en el mismo, hasta hablar de el liderazgo en sí mismo son algunos de los temas principales de los que trata esta guía de la editorial Editatum.

En Mundo Emprende hablamos con David Rodríguez, un profesional experimentado que ha pasado por distintas posiciones y entidades, desde técnico hasta jefe de personal para llegar a ser actualmente director de personas. Después de 25 años de adquirir experiencias empresariales, ahora ejerce como profesional independiente llevando a cabo labores de consultoría organizacional. Para ello ofrece servicios como consultor, coach ejecutivo y de equipo y formador.

El liderazgo en la gestión de empresas

Cuando hablamos de liderazgo en la gestión de las empresas David lo tiene claro: «Hablamos de qué capacidades tenemos cada uno de nosotros para influir en los demás». Es decir, las capacidades que tenemos para amortizar equipos y así conseguir cumplir los objetivos tanto individuales de cada trabajador como de la propia organización como conjunto.

¿El líder nace o se hace?

Una pregunta muy recurrente a la hora de tratar de conocer más acerca del liderazgo es saber si los líderes nacen siendo líderes u obtienen una serie de cualidades y capacidades a lo largo de la vida y a través de sus experiencias que les otorgan este liderazgo.

Sin embargo, para David, ambas partes se encuentran presentes en cada persona y son perfectamente compatibles. Un buen líder posee una serie de capacidades innatas que le convierten en una figura de referencia pero también obtiene aprendizajes a lo largo de su vida que le ayudan a mejorar y ser también un gran gestor de grupos de trabajo.

¿Por qué este libro?

El principal objetivo que persiguen los autores de este libro es acercar el liderazgo a todo el mundo. Que éste no sea visto como algo inalcanzable, inherente a las cualidades de un cierto tipo de personas.

Cualquier emprendedor se va a ver en la necesidad de liderar un grupo humano durante su proyecto empresarial. De ahí que los autores consideraran necesario el elaborar una guía divulgativa con conceptos básicos acerca del liderazgo así como contar experiencias personales que les han servido para aprender y formarse.

Liderazgo

David Rodríguez, coautor de «El liderazgo en la gestión de las empresas»

El mercado laboral está en constante cambio y hoy en día así está sucediendo. Están cambiando los métodos pero, sobre todo, la concepción del trabajo, debido, especialmente, por la incorporación al trabajo de nuevas generaciones, con una mentalidad diametralmente opuesta a la concepción tradicional del trabajo.

Por ello, el principal rasgo que debe poseer un líder es el de tener siempre presente el factor humano de las personas. Ser capaz de integrarte, empatizar y escuchar para ser capaz de desarrollar el potencial del empleado.

Por otro lado, si una persona quiere mejorar como líder, David es claro al respecto: «tiene que ser bastante honesto y hacerse muchas preguntas». También es consciente de que es difícil cumplir este paso de forma individual por lo que, si es necesario, se puede recurrir a ayuda externa.

Las cadenas de liderazgo

Si hay algo en las organizaciones que es importante de gestionar, estas son las cadenas de liderazgo. Un director general, con sus actitudes, métodos y formas, va calando en los diferentes directores de departamento. Todos estos directores son líderes que gestionan equipos de trabajo y los métodos de liderazgo se traspasan desde arriba hasta abajo.

Esto puede llevar a que un mal líder, con métodos dudosos con sus diferentes directores de departamento, provoque que éstos apliquen sus mismos métodos con sus equipos, lo que genera una cadena de malas conductas difícil de cambiar. Por ello es de vital importancia un buen liderazgo desde la cúspide de la organización, porque éste se traspasa escalafón a escalafón.

Entrevista

 

Share This